Scratch. Paralelismo

En la mayoría de las creaciones Scratch se requiere un cierto nivel de paralelismo. Pero, ¿qué significa este concepto? El paralelismo es la posibilidad de que varias cosas ocurran al mismo tiempo. Por ejemplo, que dos personajes realicen una acción al mismo tiempo, o que un personaje haga varias cosas a la vez. 

Primeros pasos 
La forma más básica y más evidente de conseguir paralelismo es tener varios programas que comienzan con “Al presionar la bandera verde”: 


De este modo, cuando el usuario pinchase sobre la bandera verde, todos los programas que comienzan con este bloque comenzarían a ejecutarse al mismo tiempo, o en paralelo, como también puede decirse. 

Podrías tener varios programas que comiencen con este bloque en un mismo personaje, si quieres que haga varias cosas a la vez, o en programas de diferentes personajes, si quieres que todos comiencen a realizar una acción al comenzar la ejecución. 

Algo más avanzado 
Otra forma de conseguir paralelismo en tus programas es haciendo que ocurran varias cosas cuando el usuario presiona una tecla o hace click sobre un objeto. Veamos un par de ejemplos: 


¿Cómo funcionan estos bloques de control? En el primer ejemplo, vemos que hay dos personajes diferentes que, cuando se pulsa una tecla, realizan una determinada acción. Por tanto, cuando el usuario pulse la tecla a, en este caso, tanto el gato como el niño ejecutarán al mismo tiempo “decir A por 2 segundos”. 


En el segundo ejemplo vemos que un personaje tiene dos programas que comienzan con “al hacer click en este objeto”. Por tanto, cuando el usuario haga click sobre este personaje, ambos programas comenzarán a ejecutarse al mismo tiempo, en paralelo. 

Nivel experto 
Existen varios eventos más que permiten conseguir paralelismo: 


Como ves, podrías crear varios programas que comenzaran a ejecutarse al cambiar el fondo a un determinado escenario, o al recibir un mensaje concreto, o cuando el volumen del ambiente sea superior a un determinado umbral, cuando el movimiento del vídeo se mayor que un número de pixels concreto o cuando el cronómetro haya superado el valor que tú quieras. Por tanto, existen muchas posibilidades para conseguir que en tus programas ocurran cosas al mismo tiempo. ¿Te animas a probar algunas de ellas?

Información extraída de:
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es

En los siguientes vídeos veremos cómo podemos tener más de un programa sobre un mismo objeto para conseguir que dicho objeto ejecute diferentes acciones simultáneamente. No utilizan la plataforma Scratch 3.0 sino la 2.0, así que lo verás algo diferente pero la forma de trabajar es la misma



PRÁCTICA 10: Paralelismo
En programación, el término paralelismo se utiliza cuando queremos indicar que dos o más programas se van a ejecutar simultáneamente. Veamos la práctica a realizar:

- Abre tu navegador y accede a Scratch
- Ingresa en Scratch con tu nombre de usuario

- Crea un Proyecto nuevo haciendo click en "Crear"
- Renombra el proyecto. Llámalo "Práctica 10. Paralelismo" y haz click en Archivo ... Guardar
- Queremos crear un programa con dos objetos que hagan cosas diferentes simultáneamente. 
- Elimina el objeto gato e inserta 2 objetos a tu elección.
- Crea un programa para uno de ellos pero no copies el del vídeo.
- Crea un programa diferente para el segundo objeto. Tampoco puedes copiar el del vídeo.  
- Inserta comentarios explicando lo que va a hacer cada uno de los objetos
- Cuando hayas terminado guarda los cambios en    Archivo   ...   Guardar
- Llama a tu profesor para evaluar esta práctica.