Hoja de cálculo. Referencias relativas y absolutas

Una referencia en Excel identifica a una celda (o rango de celdas) dentro de una hoja de trabajo y le hace saber a Excel en dónde buscar los valores que debe utilizar en una fórmula. 

Pero ¿Cuál es la diferencia entre las referencias absolutas y las referencias relativas? Observa el vídeo para diferenciar ambos conceptos.


Como has podido observar, las referencias de Celda en Fórmulas se ajustan automáticamente al nuevo lugar cuando la Fórmula es pegada en una Celda diferente. Este ajuste automático es a lo que llamamos Referencia Relativa.

Cuando no quieres que cambie la referencia a las celdas solo tienes que incluir el signo $. Este puede preceder la referencia de la Columna o la referencia de la Fila, o ambas. A este ajuste es a lo que llamamos Referencia absoluta.

Antes de realizar las actividades y prácticas, es aconsejable que visualices varias veces el vídeo. Por cierto, el signo $ tambien lo puedes insertar mediante teclado en vez de utilizar las teclas Función.

PRÁCTICA EXCEL5:
1.- Descarga este archivo excel en el escritorio. Guárdalo con el nombre excel5_tunombre_tuprimerapellido.xls
2.- Abre el archivo descargado y rellena los huecos que quedan en blanco aplicando las referencias absolutas y relativas aprendidas en el vídeo. El libro excel que estás trabajando tiene 2 ejercicios, uno por cada hoja.
3.- Cuando termines, guarda los cambios realizados
4.- Guarda también la práctica en formato PDF
5.- Finalmente, utiliza este enlace para subir los 2 archivos de la práctica EXCEL5